viernes, 27 de febrero de 2015

¿REDES SOCIALES Y FORMACIÓN? (1) impacto

Las nuevas tecnologías y en particular las redes sociales pueden ser una buena forma de seguir en formación. Existen gran variedad de propuestas ya en activo, desde blogs, canales de youtube, cuentas de twitter, sesiones en streaming y mucho más. Pero me pregunto ¿son realmente útiles las redes sociales para seguir formándonos como profesionales de la salud?


En ese sentido lancé hace 7 días una pregunta al aire, bueno mejor dicho a la nube de twitter:
Me puse una condición, no pediría a nadie que contestase la pregunta, es decir toda las acciones y respuestas a mi tuit serían voluntarias. Eso si, pedí que en caso de contestar utilizaran el hashtag #FormRRSS, para poder medir con datos objetivos el impacto generado. Según las analíticas de Twitter a los 7 días de lanzar la pregunta, el tuit origen fue visto más de 1400 veces:


Pero vamos por partes, por un lado analizando el hashtag con TweetBinder, se obtuvieron los siguientes resultados en los 7 primer días:


Se generaron más de 118.000 impactos potenciales, eso es la cantidad potencial de veces que alguien ha podido ver el hashtag (se habla de potencialidad no de realidad). Destaca que fueron 36 contribuyentes, es decir personas que participaron mediante alguna acción (respondieron a la pregunta, compartieron el tuit, etc.), mención especial a los 8 links o imágenes compartidas (se compartieron links a páginas web o blogs sobre el tema, una presentación de SlideShare y la fotografía de un libro especializado sobre el tema).

En resumen, el impacto generado es importante, teniendo en cuenta que realicé una acción no planificada ni mucho menos utilice una estrategia para generar acciones. Pone en evidencia el gran potencial que tienen las redes sociales para generar opiniones y acciones y no deberíamos pasar por alto su utilización.

Mañana os colgaré las conclusiones de porqué pueden ser útiles las redes sociales en formación, que opiniones han dejado los 36 contribuyentes al hashtag #FormRRSS. Y el próximo martes abordaré las limitaciones a tener en cuenta, dato muy interesante a considerar si no queremos morir de éxito o vivir en una burbuja digital...

Y mañana Sábado, todo en la 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada