lunes, 16 de junio de 2014

MIRAD AL PAJARITO... #agoraGC (5)


Después de 3 días intensos de congreso #GCsemfyc 2014, y a la espera del post sobre el tercer día de meeting de Iris Alarcón, quiero hacer cuatro líneas sobre lo que ha dado de si tuiter y la etiqueta oficial del congreso, valor algunos de los datos que se han producido alrededor del pajarito...


Utilizando tweetbinder como herramienta de análisis del hashtag #GCsemfyc, se analizan hasta un total de 1981 tuits:

Llama la atención que casi el 65% de estos tuits son retuits (1286), es decir no son tuits originales. Del 35% restantes, los que se considerarían originales, tan solo 284 (el 14% aproximadamente del total de tuits lanzados) son tuits primarios, el resto o son contestaciones o tuits con imágenes o enlaces. Por lo tanto tenemos unos 695 tuits del total de casi 2000 que son conversación real, el resto se podría considerar amplificación del mensaje.

Destaca los 2,148,662 de IMPACTOS generados. 
  • ¿Que quiere decir esa cifra? 
Sería el equivalente a decir la cantidad de veces que se ha podido ver el hashtag por todos los seguidores de los emisores de tuits o retuits. 
  • ¿Es una cifra real? 
En absoluto, pero nos pone en alerta sobre el potencial real que tiene tuiter para hacer llegar un mensaje.

468 tuiteros han contribuido en #GCsemfyc, en esta cifra están incluidos los que han realizado tuits originales y los que han realizado retuit de alguno de estos tuits. Teniendo en cuenta que el congreso ha contado con unos 2500 participantes, nos podría hacer pensar que 1 de cada 5 congresistas ha participado en la conversación en tuiter, aunque no necesariamente... Destaca que que más del 50% tan solo ha realizado una contribución.

  • ¿Quien ha participado más activamente en tuiter?
Entre los más activos del congreso, destacan lógicamente cuentas oficiales, como la propia del evento @GCsemfyc, la de @semfyc y la de @JMFcamfic (los Jóvenes Médicos de la @camfic). Después en lo más alto tenemos a Iris Alarcón y Jordi Mestres, los dos editores de este blog y jóvenes médicos de familia de Barcelona, así que no voy a decir nada más... destacan también Javier Carmona, médico de familia en Toledo, Juan V. Quintana, médico de familia en Elche y Raquel Gómez Si queréix ver la lista completa podéis acceder al análisis completo


  • ¿Es útil tuiter como estrategia de comunicación en un congreso?
Mi punto de vista es que es altamente útil si se sabe dinamizar con efectividad y con unos objetivos claros, algunas ideas para potenciarlo como herramienta de difusión y sobretodo de amplificación:
  1. -Creo importante entender tuiter como una herramienta de comunicación horizontal y no vertical, se debe potenciar el debate y el intercambio de información.
  2. -Una opción interesante sería utilizar, además del hashtag oficial, etiquetas "temáticas" sobre temas que están creando debate interesante. Por ejemplo el de la financiación/patrocinio de los congresos.
  3. Se podría generar un previo en tuiter, a modo de "calentando tuiter"
  4. Lo que ha funcionado muy bien en otros congresos, es eventos de desvirtualización in situ en el congreso.
  5. Otras opciones interesantes que he visto en otros ámbitos, es la de reunirse in situ los editores de cuentas oficiales para consensuar estrategias y generar debate en twitter. Entendiendo que todos trabajan por un mismo fin.
  6. Y sobretodo entender que tuiter es DEBATE y COMUNICACIÓN
Son tan solo algunas ideas... si tienes alguna más que quieras compartir, ¡no dudes en dejar un comentario!


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