miércoles, 4 de septiembre de 2013

TENGO UNA ENTREVISTA PERSONAL, ¿QUÉ HAGO?, ¿CÓMO ME PREPRARO?

Post firmado por DINA CARDONA

Buenos días , bienvenidos al mes de Septiembre. Mes de muchos comienzos, y para quien busca empezar una nueva empresa/proyecto/posición, si tienes una entrevista os aconsejo lo siguiente:

ANTES
Aceptar nuestro pasado . Con esto me refiero a tener muy claro nuestras experiencias pasadas, aceptar lo bueno y lo malo para ser capaces de mirar adelante . ¿A qué me refiero con esto?

He entrevistado a mucha gente, que guarda mucho odio dentro, cuando le preguntas por experiencias pasadas a nivel profesional, ves que aún no han perdonado pequeñas tonterías que han podido suceder en una empresa, posición, hacia/responsable, compañeros, etc . De acuerdo, puede que no sean pequeñas, igual son grandes injusticias, pueden haber, y tanto. Pero os recomiendo que las aceptéis, sí, ya han pasado. Ahora mirad adelante y continuar creciendo . Desde mi punto de vista tenemos que vivir el presente para mejorar el futuro.

Sí, estamos en una época de crisis, y tanto, seguro que antes vivíamos mejor. Pues aceptemos que el presente no es tan bueno, pero que haremos lo posible para mejorar el futuro, viviendo el presente .

Así que ... mirad bien el CV , leedlo , buscad alguna errata ( siempre hay alguna ), sabes de memoria todo lo que has puesto: nombre de empresas, fechas, tareas, objetivos conseguidos, motivos de finalización,.... IMPORTANTE: si vosotros no os conocéis, no pretendáis que el entrevistador sepa tu CV de memoria, o ¿te creerías a un comercial que no conoce el coche que deseas comprar sino sabe las características del mismo?

Entra en la web de la empresa: visión, misión, datos que salgan en google- noticias. A todas las empresas nos gusta que la gente demuestre que sabe donde está y que valora la compañía en la que trabaja y donde el posible entrevistado podría trabajar en un futuro .

DURANTE LA ENTREVISTA
Estad presentes. Hay gente que va a una entrevista, en la que le vas haciendo preguntas y contestando de manera automática, sin escuchar atentamente lo que le has preguntado. Si no entiendes la pregunta, interroga, haz que el entrevistador te aclaro que quiere decir, repite la pregunta con tus palabras: quieres saber...

Conteste de manera: sintética, clara, objetiva. No es necesario que esté tiempo y tiempo repitiendo lo mismo, vaya al grano, conteste lo que se le ha preguntado .

Y también aproveche y pregunte cosas que te gustaría saber de la empresa y de la posición: plan de crecimiento, por qué ha surgido la vacante (nueva creación , sustitución), como es el departamento (joven, dinámico), como es el jefe del departamento o responsable (exigente o dejar hacer) .

DESPUÉS DE LA ENTREVISTA
Piensa cómo ha ido. Cómo os habéis sentido. Os gusta realmente la empresa, el trabajo, todo lo que os han comentado. Si es así, perfecto. Os aconsejo que enviéis un mail al final del día de la entrevista a la persona que te ha entrevistado (si tiene los datos, sino en la próxima entrevista lo solicitas). Es gratificante y agradecido recibir un mail de alguien que has entrevistado. Te hace recordar más al entrevistado y siempre es un punto positivo.

Si no te ha gustado algo importante y ya sabéis que no es el proyecto que estás buscando, envía un mail, agradeciendo el tiempo que le han dedicado y recuerda cuáles son las cosas que no le gustan y las que sí, por si en un futuro tienen algo (por ejemplo, retribución baja, con lo que espere).

Si no tienes claro si te gusta o no, envía también el mail, comentando que estás encantado que te hayan recibido y que estás a la espera de sus noticias .

Espero os haya ayudado con estos 3 pequeños consejos .

Os informo que próximamente iré a Berlín y estaría encantada que me envies un correo donde me digáis que os gustaría saber de allí a nivel profesional. Por ejemplo, yo voy con ganas de saber si hay posibilidades para españoles, qué perfiles/profesionales se buscan, en qué rama sector, qué webs son las mejores... Así que os agradecería muchísimo que me hicierais llegar vuestras preguntas antes del 23 de septiembre en: dinacardona@bufetecardona.es

¡Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario