miércoles, 21 de agosto de 2013

IMAGINARME HABLANDO EN PÚBLICO.... Y YA TIEMBLO!

Post firmado por IRIS ALARCÓN

A menudo me preguntan cuál es mi secreto para no ponerme nerviosa ante una presentación oral! Como lo haces para no angustiarte? Para dormir la noche antes? ¿Por qué te muestras tan tranquila y confiada? No te quedas en blanco ante las preguntas ...?

Las respuestas no son fáciles ... En primer lugar, creo que el hecho de hacer teatro amateur desde hace quince años me hace tener una cierta ventaja. Cuando alguien interpreta en un escenario está desarrollando muchas de las habilidades necesarias para poder hacer una comunicación oral, entre ellas desarrollar de una forma adecuada la voz y el gesto, controlar los IMPREVISTOS que surgen en el "directo" y minimizar el terror que uno siente con el maldito PÁNICO ESCÉNICO.

Ahora bien, entre nosotros os contaré un secreto .... TODOS sentimos este "gusanillo" los minutos previos a hacer nuestra presentación, por muuuuuy experiencia que uno tenga, por muchas veces que uno se haya puesto delante del auditorio, sentir el gusanillo es inevitable e incluso positivo! Siempre que no se nos vuelva en contra.

Hoy, por ser la primera vez que hablamos de este tema, me gustaría explicaros lo que para mí, es la base de cualquier acto comunicativo. Para mí lo básico e imprescindible es disfrutarlo! Si, exactamente, pasarlo bien. Es clave pensar en positivo ante lo que vamos a hacer: visualizarnos ante nuestro público y pensar que lo que estamos haciendo es divertido, disfrutar de que muchas personas nos estén mirando y sintiendo lo que estamos explicando. Si preparas tanto el material audiovisual como lo que tienes que decir pensando en cómo será la mejor manera en que tú disfrutes de ese rato, seguro que, en primer lugar, tú te lo pasarás bien y también harás que, en consecuencia, los otros lo hagan! Si tú disfrutas con lo que haces, quien te mira lo captará y también lo pasará bien.

Así que, mi primera recomendación sobre el gran reto de la comunicación oral es: PIENSA EN COMO HACERLO PARA QUE SEA UN RATO DIVERTIDA! Seguro que así, estarás más cerca de conseguirlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario