miércoles, 28 de agosto de 2013

DINÁMICAS DE GRUPO

Post firmado por DINA CARDONA

¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN?
 QUÉ HAY? QUÉ HACER?

Las dinámicas son pruebas/Ejercicios donde se intenta simular situaciones del día a día del trabajo por la que estamos optando. Sirven para ver en acción cómo se comporta el/la candidato/a. Para seleccionar, para entrar en la empresa o bien para promocionar y/o cambiar de departamento.

Prueba que se suele realizar para selecciones masivas, donde participan un mínimo de 6 a 20 candidatos y de 3 a 6 observadores (aproximadamente un ratio de 2 candidatos por 1 observador).

La selección masiva, se refiere a que hay más de una vacante y que así es más fácil poder evaluar a los candidatos de manera más objetiva.

Tenemos de individuales y grupales:

INDIVIDUALES: normalmente consiste en realizar una breve presentación sobre un mismo donde se dice:

nombre y apellido
estudios
experiencia
objetivos conseguidos
objetivos pendientes

GRUPALES: se debe realizar una tarea en grupo que permitirá poder comprobar cómo se comporta el candidato.

Para posiciones juniors o con poca experiencia la prueba suele ser debatir sobre un caso ficticio, una noticia, un problema ficticio de la empresa, etc.

Para posiciones seniors o con cierto bagaje profesional, la prueba más efectiva es realizar y solucionar una tarea importante y clave en grupo.

Ya os podéis imaginar, que hay miles de pruebas y maneras de actuar. No hay que prepararse ni hacer nada especial. Mi consejo siempre es decir a la gente que se relaje, que sea como es normalmente.

Intenta no ser ninguna de estas personas:
  • La que habla mucho y no dice nada relevante -> no aporta nada
  • La que no habla -> ¿cómo sabrás que puedes aportar
  • La que no escucha a nadie -> ¿cómo se podrá saber si trabaja bien en equipo?
  • La que no ha entendido nada y no aporta nada cuando habla -> mejor reconocer que no lo has entendido y qué alguien te lo explique
  • La que sólo escribe -> si queremos una secretaria o administrativa, genial, ¿es el caso?
  • La que habla sólo con los de los lados -> ¿cómo puede saber el observador si está ayudando a realizar la tarea?

Lo mejor es ser la persona que cuando habla, todo el mundo escucha atentamente y ayuda a solucionar la tarea de la mejor manera posible aprovechando lo mejor del grupo (perfecto, ¿no crees?). Repetimos: Habla cuando toca, aporta argumentos o ideas para solucionar la tarea encomendada. Esto es lo que deberíamos hacer todos cuando hacemos cualquier tarea en equipo y lo que la empresa quiere.

Siga estos consejos para no caer en ninguno de los errores anteriores:
  1. sed positivos
  2. tenga claro el objetivo de la tarea y haga lo posible por resolverlo
  3. escucha las aportaciones del resto de compañeros y si ayudan a la solución, decidlo
  4. sed perseverantes
  5. colaborativos
  6. resolutivos (el objetivo es finalizar una tarea)
  7. con ganas de mejorar (puede que la dinámica no tuviera solución o no la haya encontrado, pregunte cuál era la solución, como lo podría haber hecho mejor. De todo se aprende y si por esta vez no es, todavía puede optar a otro próximamente)

Espero haberos ayudado a su proceso en caso de que os inviten próximamente a realizar unas dinámicas, si hay algún tema que desee que trate, hacédmelo saber:

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