jueves, 18 de julio de 2013

TITULITIS AGUDA

Post firmado por JORDI MESTERS


Claro que si, lo importante es seguir estudiando, haz un máster, o un post grado o mejor ya que estás ponte con el doctorado, lo importante es seguir formándose. Como si no lo hubieras estado haciendo hasta ahora...


Ya sé que se dice con buena intención, pero tengo la impresión de que estamos instalados en un nuevo síndrome desde hace ya demasiado tiempo, tiene el nombre de titulitis, aunque en otros lugares recibe otros nombres, como Sudamérica, donde le llaman el "síndrome del lisensiado", o en Japón donde recibe el nombre de "tukoko ta loko". Presenta dos formas clínicas, una de aguda que se presenta entre los 16 y 20 años y se caracteriza por escoger una carrera universitaria (la formación profesional parece que no sirve) preferentemente centrada en las salidas profesionales, la negación externa e interna para desarrollar las inquietudes reales del individuo y lo más característico, aceptar con resignación como lo más normal del mundo empollarse el Leninguer o en su defecto el Matthews, útil ... que no veas ... (para un médico)

La forma crónica aparece con el paso del tiempo, no teniendo suficiente con los años de estudio, los tochos empollados, la mayoría de ellos de dudosa utilidad, decide continuar estudiando y estudiando, sin ver horizonte, pero pensando que está haciendo lo correcto y que es un buen chico.

Para los más pesimistas tranquilos, parece ser que este síndrome tiene cura, al parecer hay que parar un momento, a poder ser unos días, mejor un par de semanas, más que nada para romper con la dinámica habitual que no nos deja pensar con claridad. En este momento hay que hacerse una pregunta, y no vale hacer trampas respondiendo como buenos corderitos, "¿qué me gustaría hacer con mi vida?" pero de verdad, lo que me hace saltar de la cama sin despertador, lo que realmente me emociona. 

Si no te atreves a hacer la pregunta, por miedo más que nada a las respuestas, tampoco pasa nada, es lo que suele ocurrir, pero en este caso no te hagas trampa y acepta la realidad con buen humor y disfruta de tu tiempo libre! y sobretodo intenta no amargar al resto...


No hay comentarios:

Publicar un comentario